Preocupación por refugio construido en lugar de conservación de huemules en Torres del Paine

El día 4 de enero me dirigí con rumbo a las conocidas Torres del Paine para pasar mis vacaciones. En ese lugar pudimos comprobar la gran inversión turística que hostales y refugios hacen por adentrar cada vez más a los turistas dentro del parque.

Estos albergues son controlados por empresas privadas (Vértice) las que desconozco si son sólo concesionarias por
el Estado de Chile o forman parte de un recinto ajeno al parque en cuestión.

El asunto es que en nuestra visita al mirador Grey, ubicado a 11 km del refugio “Paine Grande” (ex Pehoe), pudimos comprobar que se realizaba un nuevo refugio, más cercano al glacial Grey.

Este hecho no tendría importancia si no fuera porque dentro de la construcción (y no estoy exagerando) nos encontramos con un Huemul joven que merodeaba el lugar.

Tal hecho nos sorprendió de sobremanera, ya que es conocida la fama de estos animales salvajes de alejarse de los humanos.

Esto nos produjo diferentes dudas de cuál es el papel que tiene nuestro Gobierno en la conservación de la vida silvestre de Chile, porque no es extraño encontrar un huemul en Torres de Paine, lo raro es encontrar un refugio en un lugar de conservación de una especie tan amenazada.

Sin duda es importante el tema “turístico” en Magallanes (más aún viendo los últimos sucesos del gas), pero esto se debe hacer con conciencia, dándoles a estas especies el espacio para procrear, porque después de todo los turistas son sólo visitantes, para los huemules Torres del Paine es su hogar.

Andrés Fernando Rocha Tirapegui

Leave a comment

Your email address will not be published.


*