El suelo!!!

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Allí nacen y se desarrollan las plantas que extraen de él una gran parte de su alimento. Luego, los animales y aves se alimentan de ellas y a la vez sirven de alimento a otros animales. Este proceso es conocido como “cadena trófica”.

Los suelos pueden variar mucho en su espesor (desde algunos cms hasta varios metros) están compuestos por partículas de rocas y minerales, mezcla de materias animales y vegetales, de agua y aire, además de muchos organismos vivos y procesos de desintegración orgánica.

La formación de los suelos es muy lenta en la escala del tiempo de la vida del ser humano. Según el tipo de clima, la formación de un centímetro de suelo puede demorar alrededor de 100 años, pero puede desaparecer.

El suelo terrestre es también el lugar donde se realiza la mayoría de las actividades del hombre. En esta capa terrestre el ser humano ha sido capaz de generar alimentos (agricultura), criar animales (ganadería), explotar los bosques (silvicultura) y los minerales (minería). Además aprendiendo las características y composición del mismo, el hombre ha desarrollado la construcción de viviendas y caminos.

La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son por:

Erosión

La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).

Contaminación

La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo.

Compactación

La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.

Compactación urbana

El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Regar el suelo con agua limpia.

Caminar por lugares habilitados para ello, no pisando la vegetación, porque ella protege el suelo.

Cuidar la vegetación.

Evitar la quema de desechos agrícolas y prevenir la formación de incendios forestales.

1 Trackback / Pingback

  1. INSECTOS COMO INDICADORES BIOLÓGICOS DE LA CALIDAD DEL SUELO | AgroGiova

Leave a comment

Your email address will not be published.


*