Energías limpias en Chile permitieron ahorrar 129 millones de dólares en 2010, según estudio


-Presidente de Acera enfatizó que ayudan al sistema eléctrico a bajar y estabilizar sus costos.
-Golborne abogó por el uso de estas energías en conjunto con la nuclear y a carbón.
EFE

El uso de energías renovables no convencionales en el sistema eléctrico redujo en 129 millones de dólares el costo operacional en el Sistema Interconectado Central (SIC) en el 2010, según los resultados del estudio que realizó durante el primer trimestre de 2011 la consultora Valgesta Energía.

Además, el 3,1 por ciento de energía limpia que se inyectó al SIC en 2010 generó un ahorro de los costos marginales del 3,33 por ciento, gastos que se vinculan generalmente a las centrales de mayor costo que operan en el sistema con petróleo, precisó el estudio “Impacto de las Energías Renovables en la Operación del Sistema”.

Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), entidad que solicitó la investigación, aseguró que las energías renovables no convencionales ayudan al sistema eléctrico a bajar y estabilizar sus costos “y en ningún caso a subirlo, echando por tierra el mito de que estas energías son más caras”.

“Por consiguiente, una penetración promedio de 150 megavatios de energía renovable, provoca el desplazamiento de centrales térmicas ineficientes, y, por ende, disminuye los costos marginales de la energía”, añadió Solar.

El informe fue presentado este miércoles en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, en el marco del seminario “Las energías renovables no convencionales en la Matriz Energética Chilena”, que contó con la participación del binistro de Energía y Minería, Laurence Golborne.

Según Solar, el hecho de legislar a favor de una mayor penetración de energías limpias al sistema, permitiría reducir los grandes costos operacionales de generación en Chile y entregar 4.000 megavatios al 2020.

La discusión

En tanto, el presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, fue enfático en afirmar que “los principales obstaculizadores de las energías renovables en Chile son las empresas que tienen el poder económico”.

Por su parte, Golborne indicó dijo que “la aspiración chilena es tener una matriz energética con el 20 por ciento de energía renovable al 2020, pero la realidad, advirtió, es que actualmente hay 2.000 megavatios en proyecto de este tipo de energías que no están en construcción aún”.

Golborne recalcó que Chile necesita seguridad en el suministro de energía eléctrica y recordó que los países que utilizan la energía limpia también tienen energía nuclear y a carbón. “Estas formas de energía son también necesarias y la sociedad debe aceptarlas”, concluyó.

Fuente: Cooperativa.cl

Leave a comment

Your email address will not be published.


*