¿Por qué un ringtone de un celular puede hacer que las abejas emitan zumbidos?: Insectos enfurecidos por las señales de teléfonia celular

Los celulares perturban las señales de las abejas y hacen que comiencen a volar erraticamente antes de morir repentinamente.

Las señales de los teléfonos móviles podrían ser en parte culpables de la muertes misteriosas de las abejas, según muestra una investigación.

En el primer experimento de este tipo, un experto en abejas colocó un teléfono móvil debajo de una colmena y observó con atención la reacción de las abejas obreras.

Las abejas fueron capaces de distinguir cuando los teléfonos estaban haciendo y recibiendo llamadas, y respondieron haciendo chillidos agudos que por lo general es el inicio del vuelo en enjambre en defensa de una amenaza.

El Dr. Daniel Favre, quien llevó a cabo el experimento, cree que las señales de los teléfonos móviles y las antenas pueden estar contribuyendo a la disminución de las abejas y pidió más investigación.

Pero expertos británicos dicen que no hay evidencia de que los teléfonos móviles representan un riesgo para las abejas.

Culpan de la mortandad de las abejas a los cambios en la agricultura , la disminución de las flores silvestres y los pesticidas.

El número de abejas en el Reino Unido se ha reducido a la mitad en los últimos 25 años, mientras que en EEUU las abejas se han visto muy afectadas por “el desorden del colapso de colonias” – la desaparición súbita de colonias enteras durante el invierno.

Dicen que las abejas han sido muy afectadas por el ácaro Varroa, un parásito hematófago que hace que las colonias se vuelvan vulnerables al clima extraño, enfermando y sufriendo envenenamiento.

Cuentan que la última generación de los plaguicidas pueden alterar el sistema nervioso de las abejas, haciendo que se pierdan y se confundan.

Ayaden que las abejas son criaturas que están sufriendo la pérdida de las flores silvestres, prados, pastos ásperos y jardines descuidados.

Sin embargo, un puñado de expertos dicen que los teléfonos móviles también pueden ser en parte culpables de la mortandad.

El Dr. Favre, un maestro que trabajó anteriormente como biólogo en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne, dijo: “Este estudio demuestra que la presencia de un teléfono móvil activo perturba a las abejas – y tiene un efecto dramático.”

Colocó dos teléfonos móviles en una colmena y grabó las llamadas de tono alto hecha por las abejas cuando los teléfonos estaban apagados, puestos en stand-by y activados.

Alrededor de entre 20 a 40 minutos después de que el teléfono se activa, las abejas empezaron a emitir “llamadas tipo pitos” – una serie de chirridos de alto tono que anuncian el inicio de un vuelo en enjambre.

Cerca de los dos minutos después de que la llamada telefónica termina, las abejas obreras se calmaron.

En el estudio, las abejas no iniciaron el vuelo en enjambre – incluso después de 20 horas de exposición a las señales del teléfono móvil. Sin embargo, la aparición de vuelos de enjambres inesperados provocados por las señales de teléfonos móviles podrían tener “consecuencias dramáticas en términos de pérdidas de colonias”, informa el Dr. Favre en la revista Apidologie.

El estudio no mostró que los teléfonos móviles fueron letales para las abejas, dijo.

“Pero una hipótesis es que los campos electromagnéticos podrían estar contribuyendo a la desaparición de las colonias de abejas en todo el mundo”, añadió.

Pero Norman Carreck, experto británico en abejas de la Universidad de Sussex, dijo: “Es un estudio interesante, pero no prueba que los teléfonos móviles son responsables de los desordenes del colapso de colonias. Si se toca físicamente una colmena, o se abre una para examinarla puede tener el mismo resultado”.

“Y en los casos en Estados Unidos muchos de los desordenes de colapso de colonias han tenido lugar en zonas remotas, lejos de cualquier señal de teléfono móvil.”

Leave a comment

Your email address will not be published.


*