Con éxito de postulaciones sesiona comité de expertos de chile verde 2011

Un grupo de expertos elegirá iniciativas que por impacto cultural, tecnológico o social, aporte al desarrollo sustentable, cobertura y replicabilidad.

El año 2010 se realizó la primera versión del Chile Verde iniciativa de difusión medioambiental que da a conocer las acciones y proyectos más amigables que personas, empresas públicas y privadas, Estado y organizaciones no gubernamentales, sociales y culturales, están realizando hoy en el país con respecto a cuidado del entorno y eficiencia energética. Contempla un libro bilingüe, una exposición, un sitio web y otras acciones complementarias, como un seminario.

El objetivo primordial de Chile Verde es difundir las iniciativas y proyectos ambientales que se están ejecutando en todo Chile; sensibilizar, educar y promover una cultura ambiental; crear un banco de casos de iniciativas nacionales para su conocimiento y establecimiento de redes de emprendimiento, entregar una ventana de comunicación para ellas y aportar al crecimiento de un país sustentable desde diversos ámbitos.

El año 2010 se seleccionaron 80 iniciativas de un total de 150 postulaciones. Teresa Vial, creadora y directora de Chile Verde, indicó que este año hubo un significativo aumento de postulaciones, llegando a cerca de 250 casos, lo que indica que existe creciente interés y compromiso desde la sociedad en aportar al cuidado del medioambiente desde miradas diversas, incluyendo la dimensión social, cultural, empresarial y de emprendimientos de negocios verdes.

“Esto revela que hay una necesidad de comunicar y difundir estas prácticas. En tal sentido, Chile Verde ha resultado ser una poderosa vitrina de comunicación para iniciativas que por su escala no siempre tienen cabida en los medios. Y por otro lado, el hecho de formar parte de una publicación implica que este grupo de proyectos integra un interesante banco de casos al cual tienen acceso empresarios, medios de comunicación, lideres sociales, ambientales y culturales, fundaciones nacionales e internacionales”, sostiene Vial.

En el libro Chile Verde, cada iniciativa va descrita de forma detallada: además del caso en sí, se agregan datos importantes como financiamiento, quienes son sus colaboradores, web, contactos, entre otros, de manera que cualquier persona que tenga interés en acceder a ellos puede hacerlo de manera directa.

Otro de los valores y aportes que recalca Teresa Vial de Chile Verde, es que ha resultado ser un importante espacio para la visualización de emprendedores verdes; un nodo articulador de actores sociales involucrados en un sentido amplio con la opción, educación y creación verde; una base de información para medios y una vitrina de casos para empresas e instituciones.

Chile Verde cuenta con el patrocinio de importantes entidades público privadas, como el Ministerio del Medioambiente, el Centro de Investigaciones para el Medio Ambiente (CIPMA), la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, El Centro de Energías Renovables, Green Bulding Chile y AccionRSE.

Asimismo, cuenta con el apoyo de Collahuasi, Transelec, Consorcio Santa Marta, Aguas Andinas y GMS.

Y entre sus colaboradores están Foro Innovación, Bligoo, Radio Zero, Ograma impresores, Diarios Ciudadanos y Centro Cultural Gabriela Mistral

Los casos que sean seleccionados este año en Chile Verde se publicarán en un libro bilingüe, español e inglés, en una exposición fotográfica que recorrerá municipios en la RM y principales capitales regionales y en el sitio web, donde estará el libro completo descargable en forma gratuita. El lanzamiento del libro y la exposición se realizará en noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y además habrá un seminario donde se presentarán presentaran casos de empresas y otras iniciativas.

Cada una de estas actividades se realizarán de manera gratuita a todo público y el libro se distribuirá gratis en bibliotecas, patrocinadores, apoyadores, colaboradores, líderes de opinión, sociales, culturales, gobierno, empresa privada, además de medios de comunicación.

Comité de Expertos Chile Verde 2011:

1. Ximena Abogabir, Presidenta Ejecutiva, Casa de la Paz

2. Marcela Angulo, Gerente de Energía y Cambio Climático, Fundación Chile

3. Nicola Borregaard, Directora ejecutiva, CIPMA, Centro de Investigación y Planificación para el Medioambiente

4. Ricardo Bosshard, Director, WWF, World Wild Fund Chile

5. Cristóbal De la Maza, Jefe del Departamento de Estudios de CONAMA, Ministerio Medio Ambiente

6. Donatella Fuccaro, Directora – Vida Sustentable y Reciclaje , Ciudad Viva

7. Carolina Galleguillos, Directora Ejecutiva, CER, Centro de Energías Renovables

8. José Ignacio Gana, Gerente Técnico, Chile Green Building

9. Claudio Gómez, Director, Museo Nacional de Historia Natural

10. Nicolás Luco, Periodista y filósofo

11. Gloria Maldonado, Subdirectora de Programas Sectoriales e Internacionales, Innova Chile, CORFO

12. Félix Maldonado, Fundador Red Ecodiseño, Red Latinoamericana de Ecodiseño PNUMA-ORPALC

13. Denise Montt, Directora, Remade

14. Mary Anne Muller, Directora, Escuela Agroecológica de Pirque, Fundación Origen

15. Nicolás Piwonka, Fotógrafo

16. Bernardo Reyes, Director, Ética en los Bosques

17. Victoria Hurtado, Directora, Foro Innovación

18. Guillermo Scallan, Director, AVINA

19. Álvaro Verdejo, Asesor, ASIVA, Asociación de Empresas de la V Región

20. María Eugenia Wagner, Gerente General, Acción RSE

elmagallanews.cl

Leave a comment

Your email address will not be published.


*