En San Pedro de Atacama realizan taller para mejorar eficiencia de empresas turísticas

Con el objetivo de incentivar a que los empresarios de San Pedro de Atacama utilicen la Producción Limpia, como una estrategia de eficiencia productiva, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), realizará un taller informativo el próximo martes 19 de julio a las 11.00 horas en el centro de Eventos Coyo Antay, ubicado cerca de la Aduana, en la ruta 27 s/n, de dicha localidad.

La iniciativa será presidida por el director ejecutivo nacional del organismo, Rafael Lorenzini, quien dará a conocer los beneficios que los empresarios pueden conseguir, con ejemplos de buenas prácticas de eficiencia productiva y el interés del organismo en que se sumen a la aplicación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Un APL es un convenio de carácter voluntario que se firma entre uno o varios sectores productivos y los servicios públicos, que persigue implementar metas y acciones de Producción Limpia, en un plazo determinado, y que permite que las empresas suscritas mejoren su eficiencia y posición competitiva.

Lorenzini afirmó que “un APL permite que las empresas obtengan ahorro efectivo al optimizar el uso de recursos”, principal beneficio de este instrumento, que también se lleva adelante en Isla de Pascua y Torres del Paine. “No podemos dejar que San Pedro de Atacama no aplique Producción Limpia. Como un polo de atracción turística internacional es necesario que su desarrollo sea armónico y la Producción Limpia es una herramienta para ello”.

Asociatividad

En el taller también estará Norman Velásquez, Secretario Ejecutivo Regional del CPL, quien es el encargado de llevar adelante la iniciativa en la región, junto a la Agrupación Turística y Medio Ambiental de San Pedro de Atacama (Atyma), dirigida por la antropóloga y conocida empresaria hotelera, Ana María Barón.

Un APL es un instrumento que permite aúnan los esfuerzos de los empresarios, orienta la conducta hacia la eficiencia productiva y la prevención y fortalece la asociatividad, “aspecto que resulta clave para incentivar un cambio gradual que beneficie a un sector productivo, en este caso Atyma”, aseveró Norman Velásquez, quien afirmó que con el taller se espera conseguir la mayor adhesión de empresas a APL.

Estrella Azul

Velásquez informó que en 2009 ya se había avanzado en la iniciativa. No obstante, dijo que hoy se piensa retomar con mayor fuerza para concretarlo, y permitir que los empresarios apliquen Producción Limpia, alcancen la certificación y puedan optar al Sello Estrella Azul, distinción que los reconocerá como empresas que hacen un turismo sustentable.

“El contar o no contar con una Certificación y Sello hará la diferencia de las empresas que se suscriben o no a APL, pues los turistas extranjeros que visitan San Pedro de Atacama buscan alojar, comer o pasear en empresas que respetan el medio ambiente, por lo que puede ser un muy buena herramienta de promoción y marketing”, dijo.

loactual.cl/

Leave a comment

Your email address will not be published.


*