Suelo, un sustento para la vida!

El suelo

Estrecha franja donde se desarrolla la vida

Litosfera tan dinámica y variada en sus formas, tiene una especial importancia para el desarrollo de la vida, ya que a traves de un proceso de miles de años, en su supreficie se fue conformando el SUELO.

Que sucede en el suelo?

El suelo es la capa superficial de la tierra, generalmente blanda, que resulta de la transformación de las rocas. Su profundidad es variable, pudiendo ser muy superficial como en las montañas o muy profundo en los valles y llanuras. Está formado por minerales, materia orgánica y también agua y aire en poros o canales minuscúlos. En el viven numerosos organismos que son esenciales para que el ciclo de los nutrientes en la naturaleza pueda completarse.

En los suelos fértiles numerosos organismos viven en los primeros centrímetros, constituyendo diminutos ecosistemas con gran biodiversidad: topos, caracoles, lombrices, cascarudos, ciempies, hormigas, bacterias, hongos, protozoos, nematodos y hasta pequeños ácaros los que cumplen un rol destacado en la ecología del suelo.

Los hongos son muy importantes en la descomposición de la materia orgánica. Su parte vegetativa (hifas) crece entre las partículas del suelo y a simple vista no pueden distinguirse. Algunas especies producen fructificaciones (muchas veces en forma de sombrero) que son comestibles, aunque otras pueden ser muy venenosas.

Las bacterias son los organismos más pequeños del suelo, aunque sumamente beneficiosos. están formados por una sola célula al igual que los protozoos y ciertas algas.

El suelo se compone de partículas de diferentes tamaños, humus, raíces funcionales, seres vivos microscópicos y agua retenida.

La parte superior es la más rica en materia orgánica y humus.

Se pueden distinguir distintas capas en el suelo a medida que aumenta la profundidad, la materia orgánica y el humus disminuyen y aumenta el tamaño de las partículas que conforman el suelo.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*