El Ciclo del Agua o Ciclo Hidrológico

“El Ciclo del Agua o Ciclo Hidrológico”

El agua circula continuamente de los océanos a la atmósfera, luego a la tierra y regresa a los océanos, proporcionando un suministro renovable.

Este ciclo a través del cúal se mantiene un equilibrio del agua, se denomina “Ciclo Hidrológico” o “Ciclo del Agua”

El clclo hidrológico comienza con la evaporación del agua, desde la superficie del océano.  A medida que se eleva el aire humedecido se enfría y el vapor se trasforma en agua, este fenómeno se denomina condensación.

Las gotas se juntas y forman una nube, luego estas caen por su propio peso, a este fenómeno se le denomina precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la superficie terrestre, será aprovechada por lo seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea, conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolacíon. tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

El agua es un elemento fundamental para la vida, ya que interviene en la mayoría de los procesos metabólicos. Es insumo vital para los seres vivos, es parte importante en el proceso de la fotosíntesis de los vegetales y también para la respiración celular.

El agua está cosntituida por dos átomos de hidórgeno y uno de oxígeno, esta se encuentre en diferentes estados: líquido, sólido y gaseoso; es insípida, incolora e inodora en condiciones normales de presión y temperatura.

H2O

La mayor parte del agua está contenida en los océanos alrededor de un 79%, el resto corresponde a agua dulce, en un 1% se encuentra en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y un 20% de la gran reserva de agua dulce que se encuentra en forma de hielo en casquetes polares y glaciares.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*