Sea Shepherd, Por los Océanos.

Sea Shepherd Conservation Society (Traducida al castellano como “Sociedad de Conservación Pastores del Mar) es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro, por la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y las especies. La norma internacional fundamental que rige a Sea Shepherd es la Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza (1982), la cual llamada a particulares a “empoderarse” y hacer cumplir las normativas internacionales de conservación vigentes.

La Organización fue fundada en 1977 por Paul Watson, quién no sólo es el Presidente de la Organización, sino también el Capitán de la flota de Sea Shepherd, actualmente compuesta por 3 embarcaciones: M/Y Bob Barker, M/Y Steve Irwin y el trimarán de alta velocidad llamado Brigitte Bardot.

2 son los principales fines/objetivos de la Organización: La acción directa (Intervenir, en terreno, contra capturadores/cazadores ilegales de fauna marina) y las actividades de educación (concienciar a la población sobre la importancia de los océanos, en todo el mundo, documentar actividades ilegales y exponerlas a la luz pública, etc.).

Campañas Internacionales.

Sea Shepherd Conservation Society es conocido, principalmente, por la campaña de protección de ballenas que, año a año, se realiza en el Santuario Austral de la Antártida. La Organización moviliza a toda su flota y un promedio de 88 a 100 tripulantes con objetivo de detener las capturas y matanzas ilegales de ballenas que es efectuado por los balleneros japoneses. Esta campaña es documentada, desde hace 4 años, por el canal Animal Planet, cuyo programa WHALE WARS (“Defensores de Ballenas”) ha permitido a la Organización no sólo aumentar considerablemente la cantidad de voluntarios y atención, sino que también –y más importante aún- generar conciencia sobre la delicada situación de los Océanos.

Otras campañas actuales de Sea Shepherd son:

–          Lucha en contra del aleteo de tiburón.

–          Lucha contra la matanza de focas/lobos marinos en Namibia.

–          Lucha contra la matanza de focas arpa en Canadá.

–          Documentación de matanzas de delfines en la cala, Taiji, Japón.

–          Acción directa y concienciación contra la matanza de calderones (“ballenas piloto”) en las Islas Faroe, Dinamarca.

Sea Shepherd Conservation Society en Chile.

Sea Shepherd Conservation Society posee, actualmente, 18 sedes oficiales en todo el mundo. En Chile, la Organización lleva 2 años trabajando de manera oficial. El rol de la ONG en el país, básicamente, consiste en educar, documentar y recaudar fondos, sin descartar la realización de acciones directas, en casos concretos y cuando el carácter de las circunstancias lo amerite.

  1. Educar. Es importantísimo invertir muchas horas de trabajo y tiempo en enseñar a la población sobre la importancia de preservación de los Océanos, su flora y fauna. Somos conscientes de que no sólo se deben realizar campañas de acción directa en los Océanos, sino que también generar un cambio positivo en la perspectiva y empatía que el ser humano debe tener con su entorno, siendo vital el respeto por los Océanos.
  2. Documentar. Existen diversas prácticas ilegales que, actualmente, se desarrollan en el país y que afectan directamente a la fauna marina. Sea Shepherd se encuentra trabajando, fuertemente, en el registro de estas.
  3. Recaudación de fondos. Sea Shepherd es una Organización sin sistema de socios ni membresías obligatorias para participar del voluntariado. El voluntariado es gratuito y todo quién esté interesado en participar es cordialmente invitado a hacerlo. Por lo mismo, las oportunidades de recaudación de fondos son menores y éstos se obtienen, principalmente, desde donaciones y venta de merchandising, con objeto de ser directamente destinados a la realización de nuestras campañas internacionales y nacionales. Es, por esto mismo, que la Organización quizás no sea tan masiva y conocida en el país o la región en general (a como sucede en Europa o Estados Unidos): Sea Shepherd no invierte grandes cantidades de dinero en propaganda, sino en la realización de actividades en terreno, donde –en el fondo- es que debemos estar. Es un tema de consecuencia con los ideales y fines mismos desde que la Organización fue fundada, nada más.

Actualidad.

Sea Shepherd se encuentra ad portas de enviar en 1 o 2 semanas más a toda su flota hacia la Antártida, con miras de desarrollar una nueva campaña de protección de ballenas. La campaña durará 3-4 meses y se espera que sea la más dura, en toda su historia. La Operación 2011-2012 lleva de nombre “Viento Divino” y es una traducción al castellano de la palabra japonesa “KAMIKAZE”.

En Chile, nos preparamos desde ya para estar en directa comunicación con la flota de la Organización, ya que nuestro país, por ubicación geográfica, es fundamental para un correcto desarrollo de la campaña de protección de ballenas, debiendo estar en contacto tanto con las autoridades gubernamentales, armada, como también con los mismos puertos, en caso de necesidad de abastecimiento de combustible, alimentos, etc.

Para saber más sobre Sea Shepherd Conservation Society, visitar:

www.seashepherd.org

www.seashepherd.org/chile

www.facebook.com/seashepherdchile

Escribir a: chile@seashepherd.org

Leave a comment

Your email address will not be published.


*