Beneficios del chocolate

Este dulce producto nativo de América, consumido por los indígenas desde hace siglos, el cúal lo empleaban incluso como moneda.

En el pasado fue acusado entre otros de engordarnos, causarnos fastidiosos barros y espinillas, de ser un alimento vacío sin ningún valor alimenticio y en general un producto que no valía la pena. Varios estudios recientes han descubierto que el chocolate brinda muchos beneficios al cuerpo humano, lo que al parecer, los aztecas, mayas y otras civilizaciones ya sabían.

El cacao es uno de los componentes que hace valioso al chocolate, para que de resultados hay que consumir chocolate oscuro con por lo menos 70% de concentración de cacao, además el chocolate contiene teobromina, cafeína y teofilina, predominando la primera, que estimula diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y efectos diuréticos.

Es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad.

Triptófano: el contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva una señal nerviosa que produce felicidad.

Feniletilamina: es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.

Anandamina: es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental, y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el “colesterol malo”.

Fibra dietética: el cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.

Polifenoles: el cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.

La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.

Si comes mucho chocolate del que venden en todos los lugares no lo dudes, estas ingiriendo muchas calorías vacías en la forma de azúcar y grasa del peor tipo, no te lo recomendamos, pero si comes con moderación seguro que disfrutaras de sus beneficios.

Con respecto a saber si son trangénicos o no hasta el momento no tenemos muy claro la procedencia de los alimentos, debido a que su rotulación no menciona si las materias primas lo son o no, pero mientras no arreglen las leyes tanto en nuestro país como los del mundo, no estaremos seguros.

Referencias: http://gastronomia.laverdad.es/sibarita/2005-09-21/593-los-multiples-beneficios-chocolate.html

http://zira306.wordpress.com/2010/05/20/beneficios-del-chocolate

 

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