¿Cómo detectar los alimentos transgénicos?

Una de las formas mas efectivas para detectar si un alimento es transgénico o no, es analizar su ADN proceso que no es simple. La tecnología desarrollada en el NIAB (National Institute of Agricultural Botany) podría simplificar el rastreo y detección de alimentos transgénicos, según explican sus creadores. Consiste en añadir una misma y única secuencia de ADN a todos los organismos genéticamente modificados. Esta secuencia de ADN no codificaría para ninguna proteína, de forma que no afectaría a las propiedades de la planta. Sin embargo, estaría ahí presente, de forma que un único análisis de ADN bastaría para detectarla, de la misma forma que si se tratara de un código de barras.

Otra forma es exigir mediante ley que el origen del alimento este expresamente escrito en la etiqueta, pero una vez más topamos en las leyes vigentes de cada país, Chile  no tiene una exigencia muy rigurosa en el rotulado, a diferencia de Europa o Japón que dan a conocer en la etiqueta los ingredientes o procesos que contienen o no organismos genéticamente manipulados. Por ahora el consumidor ignora la proveniencia del alimento, por esta razón en este momento estamos consumiendo cualquier cosa.

Los consumidores tenemos derechos y dentro de estos deberíamos exigir la información en los productos consumidos que salen al mercado con una política de transparencia.

El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) establece las condiciones sanitarias que deberá ceñirse la producción,  importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos.

“Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la llamada ley de “Etiquetado de los Alimentos” busca establecer normas que permitan una información clara y comprensible para el consumidor sobre el contenido de los productos, con el fin de orientarlo en la toma de decisiones.

Por otra parte menciona al diario Financiero (4 de marzo) que “el etiquetado para los productos transgénicos es un tema irrelevante”.

Los consumidores en tanto, consideran ésta una acción irresponsable y ruegan por más información para así elegir qué comer y qué no.” (1)

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que la ley “es un pequeño avance”. Si bien no se logró el 100 por ciento de lo que manifestamos hace algunos años, que debiera incorporarse el semáforo de los alimentos, y esta ley salió con bastante discusión, creo que en el fondo va a ser otro pequeño avance. Espero que en el futuro podamos hacer reformas más profundas para que vayamos señalando claramente cuáles son los alimentos saludables, los no saludables y los medianamente saludables”, dijo.

Para Calderón, los consumidores seguirán enfrentados a rotulados que no se ajustan a la realidad y a la inexistencia de un organismo que fiscalice en forma efectiva”. (2)

Por lo tanto por el momento una manera de detectar estos productos es aprender a detectar su sabor, además si consumimos algún producto derivado de soya, lo más práctico es analizar en el rotulado los ingredientes como lecitina (la mayoría contiene bases de soya) o lecitina de soya proteína vegetal texturizada, proteína texturada de soya, dextrosa, aceite vegetal hidrogenado, emulsificante, proteína de soya aislada o harina de soya. O simplemente comer y callar, sin cuestionarse.

Mapa mundial de cultivos biotecnológicos

Referencias:

(1): http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/transgenicos.htm

(2): http://economia-hoy.blogspot.com/2012/04/ley-de-etiquetado-de-alimentos-en-chile.html

http://ws71.ainia.es/pdf/laboratorios/alimentostransgenicos.pdf
http://www.formarse.com.ar/ecologia/alimentos%20transgenicos.htm

 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*